0

¿Buscas un buen protector solar?

9 Flares 9 Flares ×

Buenos días chic@s,

Las playas, piscinas y terrazas están a tope estos días, ¡y no es para menos con el tiempo del que disfrutamos! Pero, ¿estamos protegiendo nuestra piel del sol como debemos?

Cuando vamos a comprar un protector solar sufrimos el riesgo de volvernos loc@s. Existen infinidad de posibilidades y una amplia gama de factores de protección, texturas y precios que pueden complicar nuestra elección.

Ejemplo de dos protectores solares de diferente textura: gel y leche solar

Os dejo algunas pautas muy generales que a mí me han funcionado a la hora de escoger los míos.

Los fotoprotectores son productos en cuya composición se incluyen filtros que protegen la piel de los efectos perjudiciales de las radiaciones solares ultravioleta A (UVA), causantes del envejecimiento celular, arrugas, manchas y algunos tipos de cáncer y/o B (UVB) que son los que producen quemaduras solares y, a largo plazo, melanomas. Así, lo ideal es que nos aseguremos que nuestro fotoprotector protege contra ambos tipos de radiación. ¿Cómo?

Cuando compramos un protector solar, la mayoría nos fijamos exclusivamente en el número grande que aparece en el envase, es decir, en el Factor de Protección Solar o SPF, pero, este número corresponde exclusivamente a la protección frente a los rayos UVB. Para saber si el producto también protege frente a las radiaciones UVA esta característica debe ser explícitamente incluida en el envase.

 SPF o factor de protector de solar (1) y protección UVA y UVB (2)
protectorsolar1 protectorsolar2

_

¿Qué significa el SPF o Factor de Protección Solar?

Es importante conocer cuál es el SPF más adecuado a nuestro tipo de piel para evitar los efectos adversos del sol. Ya sabemos que la piel clara se broncea ligeramente y se quema con más facilidad que las pieles más oscuras, así que ¿Cómo lo calculamos?

Los SPF incrementan el tiempo de tolerancia a los rayos UVA y UVB, pero no anulan los efectos solares totalmente. Lo podemos ver con un sencillo ejemplo: Si nuestra piel tarda de manera general 5 minutos en quemarse, un fotoprotector con SPF 20 nos protegerá durante 100 minutos; es decir, debemos multiplicar el tiempo que tardamos en quemarnos por el SPF de nuestro protector.

¿Cuál es la fecha de caducidad?

Como en todos los cosméticos, la caducidad viene marcada por el período después de la apertura, que por norma general, es de un año en los fotoprotectores. Además, estos productos pierden propiedades después de tres años aunque no hayan sido abiertos, con lo que lo mejor es renovarlos cada año.

(3)  12M (12 meses) y 18M (18 meses)
protectorsolar3  protectorsolar4

¿Qué diferencia hay entre Waterproof y Water resistant?

Un fotoprotector waterproof es aquel que nos sigue protegiendo después de habernos bañado, por norma general durante más de 80 minutos después del baño. En cambio, un protector solar water resistant sólo nos protegerá durante unos 40 minutos después del baño, con lo que es recomendable volver a aplicarlo después de éste.

Diferencia entre un protector solar waterproof (4) y water resistant (5)

 

Consejos de utilización

Después de escoger nuestro protector solar según el SPF y la textura del producto (gel, crema, compacto, spray, etc), es importante que su aplicación sea la adecuada. Para ello, es importante que la piel esté seca en el momento de su aplicación para que ésta sea lo más uniforme posible y su absorción sea correcta. También es importante aplicar la cantidad adecuada ya que si no cubrimos todo el cuerpo tenemos riesgo de sufrir quemaduras en zonas olvidadas como las orejas o los empeines. Después de darnos un baño es conveniente volver a aplicarnos el protector solar y, en caso de no habernos mojado, la nueva aplicación se puede hacer cada hora y media aproximadamente. Por último, nuestra primera aplicación no debe realizarse en la playa o piscina, si no unos 30 minutos antes de nuestra exposición al sol.

Por último, mi recomendación es que cuando vayáis a tomar el sol lo hagáis con la piel limpia ya que algunos cosméticos o perfumes tienen efectos fototóxicos y aumentan el riesgo de aparición de manchas.

 

Espero que os haya sido útil esta pequeña guía y ¡seguid disfrutando del verano!

9 Flares Twitter 0 Facebook 9 Google+ 0 9 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.