3

Auroras Boreales en Laponia

7 Flares 7 Flares ×

¿Uno de vuestros sueños es contemplar la Aurora Boreal? ¿No os importaría estar en medio del bosque a 24ºC bajo cero? ¿Os gustan las actividades de nieve? En ese caso, un viaje ideal para vosotr@s sería visitar Laponia.

Aurora Boreal

Aurora Boreal

Laponia es una región en pleno Círculo Polar Ártico que incluye el norte de 4 países: Noruega, Suecia, Finlandia y una pequeña parte de Rusia. Una de mis mayores dudas antes de reservar el viaje era qué parte de Laponia visitar, ya que todas ellas me parecían preciosas. Al final escogí Finlandia, concretamente un pequeño pueblecito llamado Luosto, muy cerquita de Rovaniemi, la ciudad más importante de la zona con aeropuerto. Y la verdad es que fue todo un acierto.

 

En mi caso, viajar a Laponia era una de esas metas que te propones ya desde pequeñita. Quería ver Auroras Boreales y sentir el frío lapón (¡y vaya si lo sentí!).

Las Auroras Boreales, en resumen, son un fenómeno lumínico natural que se produce en el Polo Norte cuando determinadas partículas solares chocan contra los campos magnéticos de La Tierra. La mejor época para ver Auroras Boreales en la zona es desde noviembre hasta febrero, y en mi caso, realicé el viaje a finales de enero, aunque cualquier época en la que haya suficiente oscuridad es buena para hacerlo.

Ver una Aurora Boreal depende de varios factores, como el ciclo y la actividad solar, la rotación del Sol, la localización, la cantidad de nubes que haya en ese instante  y el nivel de oscuridad que te rodee, con lo que nada ni nadie puede asegurarte que vayas a observarla en un momento concreto. De todos modos, existe una página web que predice su aparición con bastante acierto, ya que se dedica a observar en qué momento se produce una tormenta solar, a partir de la cual las partículas que ha desprendido esa tormenta llegan a La Tierra dos días después, y en ese momento, hay mayor probabilidad de que se produzcan Auroras Boreales.

Por tanto, hay que tener en cuenta que es un viaje en el cual puedes tener la suerte de contemplarla o la mala suerte de no poder hacerlo.  Pero sí, la Aurora Boreal quiso aparecer en dos ocasiones durante mi estancia.

Cuando aparece te quedas sin palabras, el momento es espectacular y no es comparable con nada que se haya podido ver antes. Simplemente hay que vivirlo.

Aurora Boreal

Aurora Boreal

Para llegar a Luosto hay que volar hasta Helsinki para tomar otro vuelo de conexión hasta Rovaniemi (o bien un tren nocturno) y una vez allí coger un autobús que aproximadamente en una hora os dejará en uno de los dos hoteles que tiene la población.  El pueblo es muy pequeñito, tiene un restaurante, una tienda de souvenirs, dos agencias de actividades de nieve y una pista de esquí. Seguramente os preguntaréis qué se puede hacer para pasar el tiempo en un sitio así. ¡Pues en el próximo post os lo explicaré!

P.D. Las fotos que habéis visto antes no son mías, mi cámara de fotos no daba para tanto 🙂 Os dejo a continuación algunas de las que pude sacar con mi cámara. Os adelanto que las fotos no tienen nada que ver con lo que realmente se observa en vivo.

Aurora Boreal

Aurora Boreal

Aurora Boreal

Aurora Boreal

Aurora Boreal

Aurora Boreal

Aurora Boreal

7 Flares Twitter 0 Facebook 7 Google+ 0 7 Flares ×

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.