24

Cómo combatir el jet lag

3 Flares 3 Flares ×

¡Buenos días!

Seguro que en alguna ocasión habéis sufrido los efectos del jet lag durante alguno de vuestros viajes de media o larga distancia.  En mi caso, tuve la mala suerte de vivir esta experiencia durante mi último vuelo. Por esa razón me gustaría compartir con vosotr@s algunos consejos que encontré para evitarlo o, al menos, reducir sus efectos y que no os amargue el inicio de vuestros viajes.

jetlag2_

¿Qué es el jet lag? Es el desequilibrio entre el reloj biológico de la persona y el nuevo horario del lugar de destino que se produce al atravesar varios husos horarios (volando de este a oeste, o de oeste a este). Este desfase horario se produce porque el reloj interno de la persona prevalece ante el nuevo horario y se produce una dificultad para adaptarse a él.

Los efectos del jet lag pueden empezar a notarse con desfases horarios de 3 horas, aunque la verdad es que a mí nunca me ha ocurrido con ese cambio horario. En cambo a partir de 6 horas de diferencia sí que lo he notado. Por tanto, cuanto mayor es el cambio horario mayores son sus efectos, sintiéndose éstos desde unas pocas horas hasta incluso durante algunos días. Lo más habitual es que se produzca cuando viajamos de oeste a este, ya que en ese momento estamos “perdiendo” horas mientras atravesamos husos horarios, provocando que nuestro reloj biológico tenga un ciclo superior a 24 horas, alterando el momento de dormir, de comer, etc. En cambio, volando de este a oeste ganamos horas, el día se nos hace más largo, pero no se altera tanto nuestro reloj interno.

jetlag3_

¿Cuáles son los síntomas? Cansancio, insomnio, sueño durante el día, dolor de cabeza, vómitos y problemas digestivos, pérdida de memoria, falta de hambre, desorientación, cambio del estado de ánimo, irritabilidad o nerviosismo, entre otros.

¿Cómo evitarlo? Hay varios consejos  que nos ayudarán a intentar evitar el jet lag, o al menos, que no sea muy intenso, antes de viajar, durante el vuelo, o al llegar a nuestro destino.

Antes de viajar empieza a adaptarte al horario de destino durante las 48 o 72 horas anteriores al vuelo. Si vuelas hacia el este, vete a dormir más tarde, y si vuelas hacia el oeste, vete a dormir más pronto de lo normal. Eso sí, intenta dormir bastantes horas la noche anterior al vuelo. También es importante realizar ejercicio físico y alimentarse correctamente durante los días previos. ¡Así que nada de quedarse tumbado en el sofá ni comer como si no hubiera un mañana!

Durante el vuelo, viste de manera cómoda, camina a ratos, bebe agua, duerme y evita las comidas copiosas y el alcohol. Un truco que ayuda bastante es ajustar tu reloj al horario de destino tan pronto como subas al avión. Mientras vuelas, esto te permitirá ir “haciéndote la idea” de la nueva hora a la que tendrás que adaptarte.

jetlag1_

Por último, al llegar al destino, adapta tu actividad al nuevo horario tan pronto como llegues, es decir, si llegas a las 16h y tienes sueño, no te vayas a dormir, espera a que sea de noche. Lo mismo para los horarios de comida. Sobre todo, no te quedes en el hotel, sal a la calle en busca de luz solar, esto te permitirá aguantar mejor hasta la hora de dormir. Por último, no realices actividades excesivamente cansadas. ¡Piensa que tienes muchos días para hacerlas! Así que empieza por lo más relajado de tu itinerario.

Como veis, son bastantes los consejos y trucos que hay. Y vosotr@s, ¿los habéis probado? ¿Os han funcionado?

¡Besos!

3 Flares Twitter 1 Facebook 2 Google+ 0 3 Flares ×

24 Comments

  1. Hola!
    Pues yo la verdad es que no lo sufro demasiado. Siempre he sido de sueño regulero, igual es por eso, eso sí lo de acostumbrarse al horario local, creo que es muy importante
    Feliz miércoles!!

    • Hola guapa!
      Pues sí. Adaptarse de inicio al horario local es imprescindible. ¡Aunque cuesta un montón esperarse a ir a dormir cuando tienes sueño!
      Besos

  2. Me encantó el post Marjorie! Super interesante y útil ya que a todos nos pasó alguna vez. Gracias a vos ya tenemos algunos truquitos para combatirlo.
    Que tengas un gran día!

  3. Hola!
    Me considero con suerte… hago muchos viajes y nunca he sufrido jet lag 🙂
    Eso si yo no tengo problema en dormir en el vuelo asi que llego mas o menos descansadita… si no podeis pegar ojo en vuelos largos, en America venden en Wallgreens la famosa melatonina, es muy natural y es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo y producimos en la oscuridad cuando dormimos, los americanos la toman mucho para no sufrir jet lag.
    Un beso

    http://latravelera.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.